LOGROS DOS AÑOS / Colombia, con la mira en el Espacio para aumentar la competitividad

Noticia

LOGROS DOS AÑOS / Colombia, con la mira en el Espacio para aumentar la competitividad

Bogotá , 10/08/2020

Foto: @ViceColombia

 

  • Ya hay una política definida para desarrollar tecnologías espaciales, que impacten positivamente la economía nacional.
  • “Buscamos que el uso de las aplicaciones derivadas de tecnologías espaciales, fortalezca la presencia del Estado en todos los rincones del país, contribuyendo en actividades como gestión del riesgo, protección de la biodiversidad, agricultura de precisión, entre otros”.

Bogotá D.C.,  10 de agosto de 2020 (@ViceColombia). Colombia ha dado pasos importantes, en los últimos dos años, para incursionar en el ámbito espacial, a través de la tecnología. Bajo el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se reactivó la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) y se trazó una hoja de ruta, de cara a este propósito.

Por tanto, el 13 de enero de 2020, se aprobó el CONPES 3983, que marca un hito en la historia del país, pues por primera vez se plantea una política pública en esta materia. Su objetivo es generar las condiciones para que Colombia pueda explotar el sector espacial, en aras de mejorar la productividad y competitividad. 

“Nos dimos a la tarea de diseñar una política pública para el sector espacial, que contribuya al crecimiento sostenible del país en dos vías: impulsando el desarrollo de industrias nacionales para la generación de una economía intensiva en conocimiento, la creación de empleo calificado, y la diversificación del aparato productivo del país; y promoviendo el cierre de brechas socioeconómicas, con una mayor cobertura de servicios públicos estratégicos”, explicó la Vicepresidente.

Además, se ha avanzado, con el apoyo de países como Estados Unidos, España, Brasil, India y Japón, en acuerdos de cooperación técnica y científica; y se trabaja en la formulación de una ley de actividades espaciales que definirá el portafolio de instrumentos públicos adecuados para el crecimiento de la industria espacial comercial, con inversión del sector privado.

“Al finalizar este Gobierno buscamos que el uso de las aplicaciones derivadas de tecnologías espaciales, fortalezca la presencia del Estado en todos los rincones de la geografía nacional de una manera sostenible y costo-efectiva, contribuyendo en actividades como la gestión del riesgo, la protección de la biodiversidad, la agricultura de precisión para aumentar la competitividad del agro colombiano, la reducción de la minería y pesca ilegal, el aumento de la conectividad, el fortalecimiento del sector transporte para facilitar la intermodalidad, y la vigilancia y monitoreo de las fronteras del país para la seguridad terrestre y marítima”, dijo la Vicepresidente.

Así mismo, mediante un estudio liderado desde la Vicepresidencia, y con participación de todas las entidades que forman parte de la CCE, se contempla la posibilidad de adquirir tecnología satelital propia de observación de la Tierra. Mediante una metodología costo-beneficio de distintos escenarios y un análisis de sensibilidad para considerar los riesgos asociados a este tipo de proyectos, la Comisión determinó que este tipo de infraestructura puede traer el país retornos de inversión del 56%, es decir, por cada dólar invertido, el país recibiría 1,56 dólares de beneficios por aumento de productividad de los cultivos y reducción en pérdidas ocasionadas por desastres naturales.

El espacio, en prospectiva

La Comisión Colombiana del Espacio organizará este año la conmemoración nacional de la “Semana Mundial del Espacio”, evento del calendario de las Naciones Unidas que se conmemora entre el 4 y 10 de octubre, para celebrar a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Durante esta nueva legislatura, se presentará al Congreso un proyecto de ley para la ratificación del Tratado de los Principios del Espacio Exterior de 1967, que constituye la piedra angular del derecho internacional en materia espacial. Este es un instrumento que apunta a reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos y promover los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en aras del mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y el fomento de la cooperación.

Por otra parte, en desarrollo del CONPES 3983, la Comisión Colombiana del Espacio ha preparado una agenda de cooperación en materia espacial. La agenda incluye la suscripción o ratificación de convenios y tratados internacionales con respecto al acceso y uso del espacio exterior, para que Colombia pueda avanzar de forma más rápida hacia la adopción de las tecnologías espaciales en pro del desarrollo socioeconómico.